BIOGRAFÍA

JOSÉ NAVARRO GABALDÓN (1917-1978)

José nace en Motilla del Palancar el 15 de abril de 1917, es el quinto de seis hermanos. Pronto comienza a trabajar con las herramientas de su padre que era artesano carretero. Así comenzó a realizar pequeños trabajos de ebanistería, talla, forja...

Podemos destacar entre sus primeras obras La Paloma que realizó para el tornavoz del púlpito de la Ermita de la Purísima y una cadena que realizó de una sola pieza de madera. Estos dos trabajos llevaron a la Junta Administrativa de la Virgen a encargarle el proyecto del retablo. Fue con un fragmento de este proyecto que presentó en la Exposición Provincial de la Organización de Educación y Descanso donde obtuvo el Primer Premio de talla de ornamentación en madera.

Estos acontecimientos llevaron a hacer firme el encargo del Retablo de la Purísima. Comenzados ya los trabajos para el mencionado retablo, José se volcó de lleno en la talla de algunas de las figuras que formarían el conjunto, y presentó dos de ellas: Oración y Una vidaal Concurso Exposición de Educación y Descanso en Cuencadonde le obtuvo el Primer Premio de Escultura provincial.

Posteriormente, estas dos obras fueron presentadas en la Exposición Nacional del Círculo de bellas Artes de Madrid, donde así mismo obtuvieron el Primer Premio Nacional de Escultura.

En 1943, después del éxito de Madrid, la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca le concedió una beca para hacer el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, aprobó el ingreso y durante los siguientes 5 años estudió, terminando la licenciatura en 1949 con Matrícula de Honor y un Premio del Estado.

En 1950, La Real Academia de Bellas Artes, por su expediente académico le concedió una beca para ampliar sus conocimientos artísticos en distintas ciudades de Italia y en París.

Entre 1955 y 1957 realiza una escultura de San Juan de Ávila, para la capilla del Cerro de los Ángeles y un San Fracisco de Asís para Guadalén en Jaén. También ganó un concurso restringido para escultores españoles que la Compañía de Jesús convocó para realizar una talla de Nuestra Señora del Recuerdo, para los nuevos Colegios de Chamartín.

En febrero 1958, expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la escultura de Fray Melchor Cano, con tanto éxito que la exposición se prolongó varios días.

Entre 1959-1960, José ganó el concurso para realizar una Inmaculada en piedra que la Compañía de Jesús de Castilla Oriental (Navarra) organizó para escultores franceses, italianos y españoles.

El 19 de marzo de 1962 en Arenas de San Pedro (Ávila), se descubrió la escultura que José Navarro realizó con motivo del Centenario de San Pedro de Alcántara. Tal sensación causó la mencionada obra que motivó el encargo por parte de Don José María Oriol, Marqués de la casa Oriol, de una réplica de la misma pero de mayor tamaño para Alcántara (Cáceres), ciudad natal del santo.

Tras varios años de trabajo, José termina la nueva escultura de San Pedro de Alcántara, esta de 4 metros, y es expuesta en el hall de la Biblioteca Nacional en Madrid, donde recibe numerosos elogios en la prensa del momento.

Inesperadamente, el 9 de septiembre de 1978, José Navarro Gabaldón muere en Motilla del Palancar.

Otros apuntes:

José realizó algunas obras de carácter civil, que han desaparecido del lugar donde estaban enclavadas.

En Motilla también realizó la mesa del altar de la Iglesia Parroquial de San Gil Abad y los candelabros que decoran el altar.

A su taller de imaginería asistió entre otros el también conquense José María Cruz Novillo, escultor, grabador, pintor, académico de Bellas Artes en San Fernando y en la actualidad uno de los mayores referentes en diseño gráfico de España.

En 1976 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la serie de Monasterios la dedica al de Arenas de San Pedro, apareciendo en uno de los sellos con el busto de la escultura de José Navarro.


Según comenta el propio José sus obras están repartidas por diversas ciudades de España: Toledo, Albacete, Valencia, Granada... Y en el extranjero, Italia, Holanda, los Estados Unidos e Hispanoamérica.

No hay comentarios: